Actos

Las fiestas del escudo se desarrollan el ultimo fin de semana del mes de

de abril.Se intenta recrear lo acontecido en la población el  6 de abril de 

1477 cuando las tropas de Abu-l-hassan invadieron la ciudad y arrasaron 

con los pocos ciezanos y a otros se los llevaron cautivos a Granada.


ACTOS

  • ofrenda a San Bartolome y homenaje al escudo: estos actos tienen lugar el fin de semana anterior a la fiesta. Se realiza un homenaje a los ciezanos caídos en la invasión con flores en el escudo de cieza que hay bajo la muralla . Tras el acto se realiza una misa y ofrenda de flores a san bartolome patrón de la ciudad.

  • entrega de poderes:  el alcalde de la ciudad nombra a Don Gonzalo Talon como comendador de la villa durante los días de las fiestas entregándole el baston de la ciudad y recitando unos versos aconsejándole como gobernar. Tras la entrega de poderes el alcalde de Cieza inaugura el mercadillo medieval y da comienzo a las fiestas.


  • inauguración de los campamentos moro y cristiano: tras dar comienzo las fiestas el comendador de la villa y el rey Abu-l-Hassan inauguran sus respectivos campamentos.



  •  embajada mora: el embajador moro   con  el  capitán alientan a sus tropas para la invasión que van a llevar a cabo contra la pequeña población de cieza.



  • pasacalles: el sábado en la mañana tiene lugar el pasacalles de kabilas y mesnadas con la posterior tronaera en la plaza de España.



  • invasión: acto principal de la fiesta. Se representa la invasión de las tropas del rey Abu-l-Hassan el 6 de abril de 1477 a la villa en el momento en el que los ciudadanos celebraban misa. El acto de la invasión comienza con el aviso de los arcabuceros a la ciudad. El rey avanzaba con sus tropas por el puente mientras que el comendador rezaba en la ermita. Y e aquí el eje y personaje principal de la invasión, fue una muda la que, al ver a los moros venir por el puente, corrió hacia la ermita y sacando la voz de sus entrañas consiguió decir "MOROS VIENE" y avisar a los pocos ciezanos de la villa. Por suerte o desgracia fue la muda la que alarmo a sus vecinos para que se prepararan para la invasión que iban a sufrir. En ese momento cogiendo las pocas armas de las que disponían bajaron por la muralla de la ciudad y esperaron a los moros venir hacia ellos. Toda una masacre ya que los moros eran muy superiores en numero y armas. Y aquí no acabo , tras masacrar a los ciudadanos que habían en el puente subieron hacia la ciudad y entraron en la ermita de san bartolome para terminar con las pocas personas que habían en su interior. Muchos de los ciezanos fueron aniquilados y otros fueron llevados a Granada como rehenes. 




  • embajada cristiana: representación de la liberación de los ciezanos cautivos en granada. Este hecho es ficticio. La realidad fue que los reyes católicos mandaron embajadores a Granada para que dialogaran con el rey Abu-l-Hassan y poder liberar a los presos pero no se consiguió en su totalidad y la liberaciones siguieron de forma individual por parte de las familias realizando los pagos que se les exigían. Para darle un final feliz a las fiestas se representa el momento en el que el embajador de los reyes católicos dialoga con el rey y tras un breve discurso le realiza el pago por los presos ciezanos siendo todos liberados.


  • desfile fin de fiestas: culminación del fin de semana festero con el desfile de las kabilas y mesnadas ataviados con sus mejores trajes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario